PROGRAMA ANALÍTICO DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Lic. MSc. Pablo Aranda Manrique Cel. 72593233 www.cepbo.blogspot.com
TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO
Objetivos:
Valorar el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la investigación social
Investigar los contextos sociales y su con la ciencia
Describir el método científico
1.- El Método Científico
Método Científico
Fundamentos
Objetivo de la ciencia:
Elementos del método científico
Hipótesis del método científico
Etapas del método científico
2.- Características del Método Científico
Características del método científico
Aplicación del método científico
Problemática del método científico
¿Qué es ciencia?
¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?
¿Es ciencia la administración?:
El contexto social
TEMA 2. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Objetivos:
Comprender la definición de investigación
Desarrollar criterios de análisis sobre el inicio de una investigación
Analizar las condiciones para plantear o investigar un problema
3.- El proceso de la investigación
Definición de Investigación
Naturaleza de la investigación científica
Formas de Investigación
Etapas fundamentales de la investigación
Cómo se origina o nace un proyecto:
4.- El problema como inicio de la investigación
Origen del problema a investigar
Definición del problema
Criterios de planteamiento del problema
Planteamiento del problema a investigar
Formulación del problema
Justificación del problema
Objetivo de la investigación
Delimitación de la investigación
Limitaciones de la investigación
TEMA 3. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Objetivos:
Analizar los procesos de pensamiento lógico
Desarrollar criterios de análisis respecto a la tesis de Popper
Enumerar las características del pensamiento lógico
5.- La lógica
Los enunciados universales
Contrastación de la lógica
Las predicciones
La demarcación
6.- La Tesis de Popper
La teoría del conocimiento
Ensayo de probables soluciones
El triunfo de la antropología
La lógica deductiva
El concepto de verdad
La falsedad de lo racional
TEMA 4. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Objetivos:
Discernir la importancia de la razón
Cuantificar las características del conocimiento
Enunciar los beneficios de la percepción
7.- El conocimiento
La esencia del conocimiento
Definición de filosofía
Kant y la crítica de la razón pura
Problemas filosóficos griegos y medievales
Los tres niveles del conocimiento
8.- El conocimiento científico
El origen del conocimiento
La posibilidad del conocimiento.
Razón contra percepción
Posición de los autores frente al conocimiento
El conocimiento científico
Epistemología en el siglo XX
TEMA 5. CONCEPTO DE METODOLOGÍA
Objetivos:
Detallar quienes son los desarrolladores del método
Precisar cuales son las formas del método deductivo
Valorar la validez del método inductivo
9.- Concepto de Metodología
Qué es el método
Concepto de método de investigación
10.- Método lógico deductivo
Método lógico deductivo
Método hipotético-deductivo
TEMA 6. TIPOS DE MÉTODO INDUCTIVO
Objetivos:
Detallar cuales son los tipos del método inductivo
Precisar cada uno de los métodos del método inductivo
Valorar cuales son los métodos aplicables en psicología
11.- Métodos I
Método de concordancia:
Método de diferencia:
Método de variaciones concomitantes:
Método de los residuos:
Método lógico: la analogía
El método histórico
Método sintético
Método analítico
Método de la abstracción
12.- Métodos II
Método de la concreción
Método genético
Método de la modelación
Método sistémico
Método dialéctico
Métodos empíricos
TEMA 7. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Objetivos:
Distinguir las encuestas delos cuestionarios
Comparar los resultados en un informe
Aplicar la metodología aprendida en trabajos de investigación
13.- Encuestas, cuestionarios y observación
Encuestas
Cuestionarios en escalas
Observación
14.- Documentación, informe y experimentación
Documentación
El informe final
Experimentación
Otras cuestiones
TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS
Objetivos:
Comprender acción naturalista de la investigación
Desarrollar criterios sobre la formación cuantitativa
Valorar procesos de inclusión de lo subjetivo
15.- Introducción a la Investigación cualitativa I
El positivismo y la fenomenología
Historias de la investigación de campo
Observación participante y entrevista en profundidad
La investigación cualitativa es inductiva
Estudio en el contexto
Investigadores naturalistas
Experimentar la realidad
16.- Introducción a la Investigación cualitativa II
Investigación que aparta sus propias creencias
Buscar la verdad
Métodos humanistas
La validez de la investigación
Todo es digno de estudio
La investigación cualitativa es un arte
TEMA 9. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Objetivos:
Comparar la acción de lo cualitativo en psicología
Analizar la importancia de plantear o no hipótesis
Aplicar la categorización en el uso del pensamiento
17.- Formas de registrar el comportamiento humano
La investigación en su medio natural
La elección de las técnicas apropiadas
La observación participante
Formas de registrar el comportamiento humano
Observar que acciones se producen efectivamente.
Contextos de interacción
18.- Reducción , hipótesis y categorías
Reducir los datos
Acerca de las Hipótesis
¿Por que no a la hipótesis?
Categorización
¿Cómo se hacen categorías?