jueves, 5 de marzo de 2009

TEMA 2. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN y EL PROBLEMA COMO INICIO

3.- El proceso de la investigación

Definición de Investigación

Se define investigación como "un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relación o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21). Citando del Webster’s International Dictionary (Diccionario Internacional de Webster), investigación "es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21)
Naturaleza de la investigación.

Naturaleza de la investigación científica

Para entender qué se asume por investigación científica debemos conocer su naturaleza, sus aspectos o características; un resumen de las características enunciadas en la obra Introducción a las técnicas de investigación social, (1962), permite señalar estos aspectos:
a. Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conceptos de fuentes primarias, una investigación existe cuando se ha pasado por el proceso de comprobación y verificación de un problema, el replantear lo ya conocido no se puede llamar investigación.
b. Una investigación es un aporte importante para el descubrimiento de principios generales por su naturaleza inferencial.
c. La investigación es un trabajo de exploración profesional, organizada o sistemática y exacta.
d. Es lógica y objetiva.
e. En lo posible procura ofrecer resultados cuantitativos de los datos manejados.
f. El fin de una investigación se expresa en un informe el cual presentará no solo la metodología, resultados, experimentaciones, sino también las conclusiones y recomendaciones finales.

Formas de Investigación

Una clasificación de las formas de la investigación científica de manera específica puede determinarse según el propósito, el nivel de conocimiento o la estrategia empleada. Tomando en cuenta esta clasificación, la obra Técnicas de documentación e Investigación I (1991) hace una subdivisión de cada una de estas categorías, colocando el siguiente señalamiento: (UNA, p. 31)

Según su propósito o razón de la investigación: pura, aplicada.
Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa. Según la estrategia empleada por el investigador: documental, de campo, experimental.
Es conveniente señalar que en realidad una investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos señalados, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Etapas fundamentales de la investigación

Carlos E. Mendez (1994) señala algunas etapas o fases fundamentales para un proceso de investigación, se describen así:
"1. Definición del tema investigación, 2. Planteamiento del problema, 3. Formulación y sistematización del problema de investigación, 4. Objetivos de la investigación, 5. Justificación, 6. Marco de referencia, 7. Hipótesis, 8. Aspectos metodológicos, 9. Bibliografía, 10. Presupuesto, 11. Cronograma." (p. 22)

Cómo se origina o nace un proyecto:

Según cita Hernández Sampieri, (1994) "Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos." (p. 2) Esto nos deja deducir que aunque se produzcan ideas diversas de diferentes situaciones, no por si mismas se origina un proyecto de investigación. Pero las ideas son el insumo inicial de un proyecto, de allí se plantea un tema de investigación y por esta misma línea el problema del proyecto.

4.-El problema como inicio de la investigación

Origen del problema a investigar

Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver. Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba de originar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre un aspecto y planteándolo desde otra visión.

Definición del problema

Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a definir el problema y el paso de valoración. El texto Técnicas de Documentación e Investigación II (UNA, 1991) menciona que al momento de definir un problema se toma en cuenta la precisión y la extensión del mismo.
"Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías de las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema" (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60). Por lo tanto definir o describir un problema "es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad." (Tamayo y Tamayo, 1985 p. 60)

Criterios de planteamiento del problema

Según la obra de Sampieri (1996), citando de Kerlinger (1975) señala:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como preguntas (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona _______con_______…?, etcétera.
3. El planteamiento implica en la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. (p. 11)

Planteamiento del problema a investigar

Es el que le va a dar dirección al objeto del estudio, de allí nacen los objetivos que se coloque el investigador. El texto Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) define el planteamiento del problema de esta manera: "El planteamiento consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad, dentro de él, el problema específico que nos interesa." (p. 108). Es decir que corresponde al marco de referencia donde se ubicará el problema, tomando en consideración su importancia y justificación como aportes al área de conocimiento donde se haya ubicado el problema. En el planteamiento del problema debe irse de lo más extenso hasta lograr llegar a lo específico.

Formulación del problema

Después de haber seleccionado el tema de la investigación debe procederse a delimitarlo o formularlo en forma específica, de una manera clara y precisa. Según define Tamayo y Tamayo: Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. (1985, p.65)

Justificación del problema

Implica exponer las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio. Toda investigación está orientada por un propósito en particular. Implica acotar los elementos que fundamentan la investigación. Incluye las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, así como del campo al que pertenece.

Objetivo de la investigación

Es lo que se espera lograr con la investigación a realizar, hasta dónde se piensa llegar. La obra Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) señala que se formulan dos tipos de objetivos: generales y específicos, los define de esta manera: Los primeros corresponden a las razones de las que deriva el estudio y se refieren a las respuestas generales al problema planteado y los específicos, son los internos o propios de la investigación, y están en relación a lo que aspira alcanzar con el estudio, en un sentido concreto, como parte de los objetivos generales. (p. 118)

Delimitación de la investigación

La obra Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) lo define: Consiste en plantear, de manera precisa , clara y concreta, cuál es el tema objeto de la investigación, cómo se da la situación o contexto dentro del que está enmarcado el tema o problema y cual el enfoque que le va a dar a su tratamiento (hipótesis de trabajo). También se presenta un marco conceptual de referencias al tema o problema y se precisan los objetivos o propósitos de la investigación. (p. 40)

Es decir que luego de tener claro el campo donde se encuentra el problema de investigación, se procede a delimitarlo, formularlo de manera precisa, a reducirlo en los términos más concretos y manejables posibles. Como su nombre lo indica, delimitar es establecer los limites, o explicar hasta donde llega la investigación.
Limitaciones de la investigación

Antes y durante el proceso de investigación, se presentan aspectos que limitan la extensión del objeto a investigar, tomando en cuenta este asunto el texto Técnicas de documentación e investigación II, acota lo siguiente: Difícilmente se encuentran, especialmente en las ciencias sociales, investigaciones completas, definitivas y de validez universal, pues existen dificultades de variada naturaleza (teóricas, prácticas, metodológicas) que de una manera u otra limitan las investigaciones. Por ello es importante incluir en el plan el grado de generalidad y confianza de los resultados que es posible obtener. (UNA, 1991, p. 117)
Al explicar los limites o fronteras de la investigación se esta exponiendo la realidad investigada y se deja claro que no es la totalidad del conocimiento sobre el tema, dejando cabida para otros trabajos investigativos.