jueves, 5 de marzo de 2009

TEMA 2. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN y EL PROBLEMA COMO INICIO

3.- El proceso de la investigación

Definición de Investigación

Se define investigación como "un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relación o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21). Citando del Webster’s International Dictionary (Diccionario Internacional de Webster), investigación "es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 21)
Naturaleza de la investigación.

Naturaleza de la investigación científica

Para entender qué se asume por investigación científica debemos conocer su naturaleza, sus aspectos o características; un resumen de las características enunciadas en la obra Introducción a las técnicas de investigación social, (1962), permite señalar estos aspectos:
a. Es un procedimiento mediante el cual se recogen nuevos conceptos de fuentes primarias, una investigación existe cuando se ha pasado por el proceso de comprobación y verificación de un problema, el replantear lo ya conocido no se puede llamar investigación.
b. Una investigación es un aporte importante para el descubrimiento de principios generales por su naturaleza inferencial.
c. La investigación es un trabajo de exploración profesional, organizada o sistemática y exacta.
d. Es lógica y objetiva.
e. En lo posible procura ofrecer resultados cuantitativos de los datos manejados.
f. El fin de una investigación se expresa en un informe el cual presentará no solo la metodología, resultados, experimentaciones, sino también las conclusiones y recomendaciones finales.

Formas de Investigación

Una clasificación de las formas de la investigación científica de manera específica puede determinarse según el propósito, el nivel de conocimiento o la estrategia empleada. Tomando en cuenta esta clasificación, la obra Técnicas de documentación e Investigación I (1991) hace una subdivisión de cada una de estas categorías, colocando el siguiente señalamiento: (UNA, p. 31)

Según su propósito o razón de la investigación: pura, aplicada.
Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa. Según la estrategia empleada por el investigador: documental, de campo, experimental.
Es conveniente señalar que en realidad una investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos señalados, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Etapas fundamentales de la investigación

Carlos E. Mendez (1994) señala algunas etapas o fases fundamentales para un proceso de investigación, se describen así:
"1. Definición del tema investigación, 2. Planteamiento del problema, 3. Formulación y sistematización del problema de investigación, 4. Objetivos de la investigación, 5. Justificación, 6. Marco de referencia, 7. Hipótesis, 8. Aspectos metodológicos, 9. Bibliografía, 10. Presupuesto, 11. Cronograma." (p. 22)

Cómo se origina o nace un proyecto:

Según cita Hernández Sampieri, (1994) "Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos." (p. 2) Esto nos deja deducir que aunque se produzcan ideas diversas de diferentes situaciones, no por si mismas se origina un proyecto de investigación. Pero las ideas son el insumo inicial de un proyecto, de allí se plantea un tema de investigación y por esta misma línea el problema del proyecto.

4.-El problema como inicio de la investigación

Origen del problema a investigar

Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver. Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba de originar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre un aspecto y planteándolo desde otra visión.

Definición del problema

Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a definir el problema y el paso de valoración. El texto Técnicas de Documentación e Investigación II (UNA, 1991) menciona que al momento de definir un problema se toma en cuenta la precisión y la extensión del mismo.
"Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías de las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema" (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60). Por lo tanto definir o describir un problema "es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad." (Tamayo y Tamayo, 1985 p. 60)

Criterios de planteamiento del problema

Según la obra de Sampieri (1996), citando de Kerlinger (1975) señala:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como preguntas (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona _______con_______…?, etcétera.
3. El planteamiento implica en la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. (p. 11)

Planteamiento del problema a investigar

Es el que le va a dar dirección al objeto del estudio, de allí nacen los objetivos que se coloque el investigador. El texto Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) define el planteamiento del problema de esta manera: "El planteamiento consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad, dentro de él, el problema específico que nos interesa." (p. 108). Es decir que corresponde al marco de referencia donde se ubicará el problema, tomando en consideración su importancia y justificación como aportes al área de conocimiento donde se haya ubicado el problema. En el planteamiento del problema debe irse de lo más extenso hasta lograr llegar a lo específico.

Formulación del problema

Después de haber seleccionado el tema de la investigación debe procederse a delimitarlo o formularlo en forma específica, de una manera clara y precisa. Según define Tamayo y Tamayo: Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. (1985, p.65)

Justificación del problema

Implica exponer las razones que mueven al investigador a realizar tal estudio. Toda investigación está orientada por un propósito en particular. Implica acotar los elementos que fundamentan la investigación. Incluye las posibles proyecciones sociales del tema, su importancia dentro del contexto general del conocimiento y de la sociedad, así como del campo al que pertenece.

Objetivo de la investigación

Es lo que se espera lograr con la investigación a realizar, hasta dónde se piensa llegar. La obra Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) señala que se formulan dos tipos de objetivos: generales y específicos, los define de esta manera: Los primeros corresponden a las razones de las que deriva el estudio y se refieren a las respuestas generales al problema planteado y los específicos, son los internos o propios de la investigación, y están en relación a lo que aspira alcanzar con el estudio, en un sentido concreto, como parte de los objetivos generales. (p. 118)

Delimitación de la investigación

La obra Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) lo define: Consiste en plantear, de manera precisa , clara y concreta, cuál es el tema objeto de la investigación, cómo se da la situación o contexto dentro del que está enmarcado el tema o problema y cual el enfoque que le va a dar a su tratamiento (hipótesis de trabajo). También se presenta un marco conceptual de referencias al tema o problema y se precisan los objetivos o propósitos de la investigación. (p. 40)

Es decir que luego de tener claro el campo donde se encuentra el problema de investigación, se procede a delimitarlo, formularlo de manera precisa, a reducirlo en los términos más concretos y manejables posibles. Como su nombre lo indica, delimitar es establecer los limites, o explicar hasta donde llega la investigación.
Limitaciones de la investigación

Antes y durante el proceso de investigación, se presentan aspectos que limitan la extensión del objeto a investigar, tomando en cuenta este asunto el texto Técnicas de documentación e investigación II, acota lo siguiente: Difícilmente se encuentran, especialmente en las ciencias sociales, investigaciones completas, definitivas y de validez universal, pues existen dificultades de variada naturaleza (teóricas, prácticas, metodológicas) que de una manera u otra limitan las investigaciones. Por ello es importante incluir en el plan el grado de generalidad y confianza de los resultados que es posible obtener. (UNA, 1991, p. 117)
Al explicar los limites o fronteras de la investigación se esta exponiendo la realidad investigada y se deja claro que no es la totalidad del conocimiento sobre el tema, dejando cabida para otros trabajos investigativos.

TEMA 1. EL METODO CIENTIFICO

TEMA 1. EL METODO CIENTIFICO

1.- Método científico

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.

Fundamentos

Surge como resultado de la experiencia que el hombre ha acumulado a lo largo de su historia, como por ejemplo la transformación que ha venido sucediéndose en el campo de algunas ciencias experimentales. Se fundamenta en una serie de pasos y procedimientos organizados para el ciclo entero de una investigación. (Makafoosh, 1979).

Objetivo de la ciencia:

El objetivo principal de la ciencia es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras. Entonces, se puede concluir diciendo que la finalidad de la ciencia es la teoría, porque esta se define como un conjunto sistemático interrelacionados, definidos y proposiciones que sirven para explicar y predecir fenómenos. (pp. 51,52)
La ciencia y la metodología científica, introducen un punto de vista que sirven para clasificar y generalizar los resultados de la investigación.

Elementos del método científico

El método científico tiene como elementos "…el sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 13).

Hipótesis del método científico

Según el autor, la hipótesis del método científico "es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 14). Es decir que podemos definir una hipótesis, como, la etapa del método científico, donde el investigador plantea sus suposiciones, proposiciones o condiciones, sea que puedan ser posibles o no.

Etapas del método científico

Según el autor de la obra Técnicas de documentación e investigación I (UNA, 1991) describe estas etapas así: El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo. (p. 28)







2.- Características del método científico


Características del método científico

No podemos concebir el método científico como una un procedimiento o instrumento rígido, pero aún así, por ser sistemático, debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos de investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

1. Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
2. Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.
3. Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
4. Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus "…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas." (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11)
5. Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
6. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.

Aplicación del método científico

Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.

Problemática del método científico

Uno de los problemas que se puede presentar al usar el método científico puede ser la manera en que conciba al método científico, no verlo como solo "un conjunto de instrucciones mecánicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente, sino como una valiosa guía que en la práctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razón, nivel o naturaleza de la investigación a realizar" (Técnicas de documentación e investigación I, 1991, 29)
El aplicar sistemáticamente los pasos del método científico no asegura de por si los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un método infalible.
La aplicación de un método científico en el proceso de investigación conlleva a inversión de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo, esto quizás represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigación, pero se reconoce que no solo es necesario, vale la pena.

¿Qué es ciencia?

Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista estático o dinámico. "Según el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigación." (Makafoosh, 1979, p. 46). Podemos referirnos a ciencia desde como dinámica cuando de le considera como un proceso. "Quienes crean ciencia desde este tipo dicen que las teorías y principios se convertirán en dogma si no se someten a la investigación y desarrollo continuo." (Makafoosh, 1979, p. 47).

¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?

La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresan en un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.

¿Es ciencia la administración?:

El carácter científico de la Administración es cuestionado por algunos pero corroborado por muchos otros. Se puede decir que sí es ciencia. "Específicamente, en el campo de la Administración se puede comprender su carácter científico, por las diferentes construcciones teóricas que acerca de la eficiencia en la organización han planteado en su momento histórico determinados autores." (Carlos E. Mendez, 1994, p. 5)

domingo, 1 de marzo de 2009

CONTENIDOS ANALÍTICOS DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

PROGRAMA ANALÍTICO DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Lic. MSc. Pablo Aranda Manrique Cel. 72593233 www.cepbo.blogspot.com

TEMA 1. EL MÉTODO CIENTÍFICO

Objetivos:
Valorar el mejoramiento de la calidad de vida a partir de la investigación social
Investigar los contextos sociales y su con la ciencia
Describir el método científico
1.- El Método Científico
Método Científico
Fundamentos
Objetivo de la ciencia:
Elementos del método científico
Hipótesis del método científico
Etapas del método científico

2.- Características del Método Científico
Características del método científico
Aplicación del método científico
Problemática del método científico
¿Qué es ciencia?
¿Qué relación tiene la ciencia con el método científico?
¿Es ciencia la administración?:
El contexto social

TEMA 2. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Objetivos:
Comprender la definición de investigación
Desarrollar criterios de análisis sobre el inicio de una investigación
Analizar las condiciones para plantear o investigar un problema

3.- El proceso de la investigación
Definición de Investigación
Naturaleza de la investigación científica
Formas de Investigación
Etapas fundamentales de la investigación
Cómo se origina o nace un proyecto:

4.- El problema como inicio de la investigación
Origen del problema a investigar
Definición del problema
Criterios de planteamiento del problema
Planteamiento del problema a investigar
Formulación del problema
Justificación del problema
Objetivo de la investigación
Delimitación de la investigación
Limitaciones de la investigación

TEMA 3. LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Objetivos:
Analizar los procesos de pensamiento lógico
Desarrollar criterios de análisis respecto a la tesis de Popper
Enumerar las características del pensamiento lógico

5.- La lógica
Los enunciados universales
Contrastación de la lógica
Las predicciones
La demarcación

6.- La Tesis de Popper
La teoría del conocimiento
Ensayo de probables soluciones
El triunfo de la antropología
La lógica deductiva
El concepto de verdad
La falsedad de lo racional

TEMA 4. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Objetivos:
Discernir la importancia de la razón
Cuantificar las características del conocimiento
Enunciar los beneficios de la percepción

7.- El conocimiento
La esencia del conocimiento
Definición de filosofía
Kant y la crítica de la razón pura
Problemas filosóficos griegos y medievales
Los tres niveles del conocimiento

8.- El conocimiento científico
El origen del conocimiento
La posibilidad del conocimiento.
Razón contra percepción
Posición de los autores frente al conocimiento
El conocimiento científico
Epistemología en el siglo XX

TEMA 5. CONCEPTO DE METODOLOGÍA

Objetivos:
Detallar quienes son los desarrolladores del método
Precisar cuales son las formas del método deductivo
Valorar la validez del método inductivo

9.- Concepto de Metodología
Qué es el método
Concepto de método de investigación

10.- Método lógico deductivo
Método lógico deductivo
Método hipotético-deductivo

TEMA 6. TIPOS DE MÉTODO INDUCTIVO

Objetivos:
Detallar cuales son los tipos del método inductivo
Precisar cada uno de los métodos del método inductivo
Valorar cuales son los métodos aplicables en psicología

11.- Métodos I
Método de concordancia:
Método de diferencia:
Método de variaciones concomitantes:
Método de los residuos:
Método lógico: la analogía
El método histórico
Método sintético
Método analítico
Método de la abstracción

12.- Métodos II
Método de la concreción
Método genético
Método de la modelación
Método sistémico
Método dialéctico
Métodos empíricos

TEMA 7. METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Objetivos:
Distinguir las encuestas delos cuestionarios
Comparar los resultados en un informe
Aplicar la metodología aprendida en trabajos de investigación

13.- Encuestas, cuestionarios y observación
Encuestas
Cuestionarios en escalas
Observación

14.- Documentación, informe y experimentación
Documentación
El informe final
Experimentación
Otras cuestiones

TEMA 8. INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS

Objetivos:
Comprender acción naturalista de la investigación
Desarrollar criterios sobre la formación cuantitativa
Valorar procesos de inclusión de lo subjetivo

15.- Introducción a la Investigación cualitativa I
El positivismo y la fenomenología
Historias de la investigación de campo
Observación participante y entrevista en profundidad
La investigación cualitativa es inductiva
Estudio en el contexto
Investigadores naturalistas
Experimentar la realidad

16.- Introducción a la Investigación cualitativa II
Investigación que aparta sus propias creencias
Buscar la verdad
Métodos humanistas
La validez de la investigación
Todo es digno de estudio
La investigación cualitativa es un arte

TEMA 9. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivos:
Comparar la acción de lo cualitativo en psicología
Analizar la importancia de plantear o no hipótesis
Aplicar la categorización en el uso del pensamiento

17.- Formas de registrar el comportamiento humano
La investigación en su medio natural
La elección de las técnicas apropiadas
La observación participante
Formas de registrar el comportamiento humano
Observar que acciones se producen efectivamente.
Contextos de interacción

18.- Reducción , hipótesis y categorías
Reducir los datos
Acerca de las Hipótesis
¿Por que no a la hipótesis?
Categorización
¿Cómo se hacen categorías?